FRESNO OFFICE
2300 Tulare Street, Suite 330
Fresno, CA 93721
Tol Free: 855-656-4360
TEL: 559-487-5561
FAX: 559-487-5950

SACRAMENTO OFFICE
801 I Street, 3rd floor
Sacramento, CA 95814
Tol Free: 855-328-8339
TEL: 916-498-5700
FAX: 916-498-5710

Preguntas Frecuentes

Agentes federales quieren hablar conmigo. ¿Qué debo hacer?

Si usted piensa que quizás esté bajo una investigación federal, debe comunicarse con un abogado defensor que ejerce en el derecho penal antes de hablar con agentes del orden público o con sus representantes. Usted tiene el derecho que lo aconseje y asesore un abogado durante cualquier conversación que tenga con agentes del orden público. Su abogado debe hacer todos los arreglos para juntas o llamadas telefónicas con ellos. Aunque usted no tenga un abogado, debe recordar a los representantes del orden público que usted desea que esté un abogado presente. Si usted no cuenta con los fondos para contratar a un abogado, debe comunicarse con la Oficina del Defensor Federal de Oficio al (559) 487-5561 en Fresno y Yosemite o al (916) 498-5700 en Sacramento. Un Defensor Federal le ayudará llenar una declaración financiera para determinar su elegibilidad que le nombren un abogado. Ésta declaración financiera acompañará su petición en la que le pide al tribunal que le nombre un abogado sin costo alguno para usted. Aunque usted crea que solamente es testigo en una investigación federal, aún tiene la opción y el derecho a consultar con un abogado y de negarse a hablar con agentes del orden público.

He recibido una notificación para testificar ante un jurado indagatorio. ¿Qué debo hacer?

Es importante determinar si usted está bajo investigación por el jurado indagatorio o si solamente es un testigo proporcionando pruebas. Un “sujeto” u “objetivo” es cualquier persona que el gobierno puede acusar de un delito por resultado de los procedimientos del jurado indagatorio. Revise el citatorio o su carta del Fiscal Federal para determinar si esa oficina lo considera a usted ser un “sujeto” u “objetivo” de una investigación. Si usted es el “sujeto” u “objetivo” – o aunque usted no está seguro pero sospecha que podrá ser el “sujeto” u “objetivo” de una investigación del jurado indagatorio – debe comunicarse con un abogado que ejerce el derecho penal inmediatamente. Usted no debe negociar con los fiscales ni con los agentes del orden público sólo. Pídale a su abogado defensor que se comunique con el Fiscal Federal para identificar el interés que tienen con usted. Un abogado defensor puede proteger sus derechos importantes que incluyen su derecho de no autoincriminarse, y quizás puedan negociar exitosamente su inmunidad a cambio de su testimonio. Si no cuenta con fondos para contratar a un abogado, debe comunicarse con la Oficina del Defensor Federal de Oficio al (559) 487-5561 en Fresno y Yosemite o (916) 498-5700 en Sacramento. Un Defensor Federal le ayudará a llenar una declaración financiera para determinar su elegibilidad para que le nombren un abogado. Ésta declaración financiera acompañará su petición pidiéndole al tribunal que le nombre un abogado sin costo alguno para usted.

Hay una orden federal para mi arresto en el Distrito Este de California u otro distrito. ¿Qué debo hacer?

Si usted sabe que hay una orden vigente federal para su arresto, debe considerar entregarse a la oficina del Alguacil Federal. Antes de su entrega, es buena idea consultar con un abogado. Debe comunicarse con la Oficina del Defensor Federal de Oficio al (559) 487-5561 en Fresno y Yosemite o (916) 498-5700 en Sacramento. Un Defensor Federal puede hablar con usted sobre su entrega al Alguacil Federal. Su elección de no entregarse le puede resultar en consecuencias adversas a su caso y hasta le pueden agregar más cargos penales.